¿Por qué los Creadores de las Redes Sociales no las Utilizan?








¿Por qué los Creadores de las Redes Sociales no las Utilizan?

| Tiempo de lectura: 4 min

En los últimos meses, ha surgido una nueva tendencia entre la élite tecnológica: criticar públicamente a las compañías que los hicieron enormemente ricos. Personas como Sean Parker, representado por Justin Timberlake en la película de “La Red Social”, cocreador  y primer presidente ejecutivo de Facebook, dijo en una entrevista a los medios “Explotamos una vulnerabilidad en la psicología humana…Y creo que los inventores, los creadores…yo mismo, Mark Zuckerberg, Kevin Systrom de Instagram, toda esta gente, lo entendíamos”.

Parker explicó el razonamiento que condujo a construir este tipo de apps; “…Se trató de ver cómo logramos consumir la mayor cantidad de tu tiempo y atención consciente que sea posible, esto significa que tenemos que darte un toquecito de dopamina cada tanto, porque alguien le dio “me gusta” o comentó una foto o publicación y eso hará que aportes más contenido y eso hará que recibas más likes y así se hace un círculo cerrado de retroalimentación de validación social.”

Resultado de imagen para sean parker

Este ex empleado de Facebook,  afirma que él no sabe si realmente entendía en ese entonces,  las consecuencias involuntarias de una red social que crece hasta 1,000 millones de personas. Hoy en día es titular de un proyecto de investigación contra el cáncer y se denomina a sí mismo como un objetor de conciencia de las redes sociales.

Tony Fadell , quien fue el creador del Ipod y del Iphone, se desató en Twitter y acusó con 10 Tweets a empresas como Google y Apple de no hacer nada para reparar la fuerte adicción que todas las personas ahora tienen hacia los teléfonos móviles y redes sociales.

 

 

También está Chamath Palihapitiya,  pionero en Facebook y encargado de hacer  que la red social llegue a miles de millones de usarios. Palihapitya declaró en una conferencia en Stanford que no permitía a sus hijos utilizar Facebook ni Instagram, ni cualquier otra red social para evitar que caigan en las manos de todos los métodos utilizados por estas plataformas para mantener a las personas pegados a sus teléfonos móviles.

Resultado de imagen para chamath palihapitiya

 

Y el principal impulsor de este movimiento es Tristan Harris, quien es un ex diseñador de producto en Google y quien creó la fundación “Time Well Spent” (humanetech.com) para realizar campañas masivas sobre el uso responsable del Internet, incluyendo las Redes Sociales, y los dispositivos móviles.

En el sitio web de la fundación www.humanetech.com, nos ofrecen varios trucos prácticos y simples para ayudarnos a retomar el control de nuestras vidas y aprovechar las nuevas herramientas digitales en vez de que ellas nos aprovechen a nosotros.

 

 

Ahora, también está la otra cara de la moneda, una opinión de gran peso impulsada por uno de los top gurus de marketing digital según The New York Times, Gary Vaynerchuk. Gary está totalmente seguro que la tecnología, especialmente las redes sociales, son parte de la evolución humana y el miedo que sentimos a este cambio evolutivo es totalmente normal y es exactamente el mismo que hemos sufrido siempre que han habido avances tecnológicos fuertes. Por ejemplo, cuando salió la televisión, las familias en sus casas estaban acostumbradas a sentarse en la sala a charlar y la televisión hizo que las familias vieran T.V en lugar de charlar, esta transformación también ocasionó escándalos, muy similar a cuando Galileo dijo públicamente que la Tierra no era Plana, si no que la Tierra era Redonda. Es probable que esto mismo esté pasando hoy en día con los smartphones y el uso que los humanos les estamos dando.

Resultado de imagen para gary vaynerchuk

Es alarmante pensar que personalidades como estas se arrepientan de haber ayudado a la creación y propagación de este tipo de apps. ¿Qué tan éticos serán los empleados actuales de estas empresas como Facebook, Instagram, Google, quienes están constantemente investigando y cambiando las apps para hacernos más adictos a ellas?. ¿Te imaginas qué funcionalidades traerá Facebook en el 2030?

 

 

Únete a nuestra comunidad DaCodes. para mantenerte informado con los temas más interesantes del mundo digital.

Sin comentarios

Comments closed