Cómo las Redes Sociales nos hacen más… Humanos








Cómo las Redes Sociales nos hacen más… Humanos

La tecnología al servicio de la humanidad

| Tiempo de lectura: 3 min

Desde hace un tiempo se ha criticado a las redes sociales por su extraño rol en la sociedad: el de conectar a la gente y sacar lo peor de nosotros. Y desde los inicios del internet se le ha criticado el anonimato que cualquier persona puede adquirir y utilizarlo para bien o para mal; después de todo, detrás de una pantalla nadie sabe que puede estar “hablando con un perro”.

Aunque en las redes sociales uno todavía puede permanecer en el anonimato, la mayoría prefiere no hacerlo (al menos poner el nombre real ayuda), es decir, ¿para qué hacerlo en primer lugar si el objetivo es que tus amigos puedan encontrarte en ella?

Imagina que Facebook es una fiesta de compañeros de secundaria, primaria, preparatoria, universidad, etc… que nunca termina, una fiesta donde están todos los que conoces y puedes conversar con ellos a toda hora sin siquiera tener que levantarte de la cama/hamaca. Esa es una de las maravillas de las redes sociales, nos mantienen en contacto con gente que nos importa y nos permite conocer gente de todo el mundo para importarles también, pero ese ya es otro tema.

Los sentimientos son reales, uno puede ser afectado en gran medida a través de un simple mensaje. Un comentario desagradable, una mala noticia o una broma de mal gusto, pero… ¿qué tal un cumplido? ¿una buena noticia? ¿una convocatoria para la oportunidad de tu vida? Es exactamente lo mismo que sentiría uno de recibir el mensaje hablado en persona, las redes sociales sólo ayudan al mensaje a llegar más fácilmente.

Si en tiempos antiguos hubiesen existido, mucho habría cambiado para bien. Para entender mejor esto hay que tomar las ventajas más importantes de las redes sociales:

Actualización de estados en tiempo real.

No tienes que esperar a ver personalmente a tus amigos para saber lo qué hay de nuevo, muchas veces ellos te lo harán saber por medio de su perfil en la red social de su preferencia.

Conversaciones a toda hora.

No hace falta esperar a ver a tu amigo el lunes, terminando el fin de semana para contarle todo lo que hiciste o para hacerle saber algo importante. Si ambos están en la red social podrán comunicarse desde cualquier parte y, ¿por qué no?, compartir la experiencia a través de una transmisión en vivo.

Perfiles muy informativos.

¿Esta persona te parece interesante? Seguramente has visto sus intereses, sus comentarios, sus fotos y su información personal desde su perfil y te ha llamado la atención esta persona. Se agregaron como amigos y ahora no dejan de hablarse y piensan algún día conocerse en persona. Esto pasa muy seguido en mi círculo de amigos y no es de extrañar que conozcas a alguien así también.

Te aseguro, si mucha gente en el pasado hubiese tenido acceso a una red global, y a redes sociales, hubiesen hecho lo mismo.

¿Es la “generación de las redes sociales” la peor?

No hay respuesta para eso, simplemente tenemos problemas, costumbres, entornos e ideologías diferentes, o sea, somos otra generación de seres humanos. Somos una generación que tuvo en sus manos una herramienta poderosa como lo es el internet y las redes sociales. Mientras que nuestros abuelos tenían que enviar fotos y cartas por correo y esperar unos días a que lleguen, nosotros podemos actualizar nuestro status para poner al día a nuestros seguidores/amigos en un segundo.

Esto no es algo exclusivo de la generación milenial, los seres humanos no son solitarios, nosotros buscamos pertenecer a una sociedad, tener amigos, formar comunidades, sentirnos amados (el poder del like). ❤

Con el paso del tiempo hemos aprendido a cubrir esa necesidad tan básica de manera más fácil y las redes sociales son la tecnología más avanzada (hasta ahora) que nos ha permitido hoy ser más humanos.

La adicción a las redes sociales es real y los otros efectos negativos también, ninguna tecnología innovadora viene siempre siendo perfecta. Ellas son una herramienta y como toda herramienta, es el ser humano el que decide como utilizarla.

Únete a nuestra comunidad DaCodes. para mantenerte informado con los temas más interesantes del mundo digital.

Sin comentarios

Comments closed