Asistentes controlados por Voz: el próximo paso al Futuro








Asistentes controlados por Voz: el próximo paso al Futuro

Porque usar las manos es muy mainstream

| Tiempo de lectura: 6 min

Es asombroso lo que podemos hacer cada dia para hacer nuestra vida más simple y fácil, para luego crearnos nuevas necesidades que cubrir y después inventar cosas para cubrir esas nuevas necesidades, crear otras y continuar así hasta el fin de los tiempos. No es que los humanos seamos pentontos, totalmente lo contrario, somos curiosos, vivimos de innovar y de crear, nunca llegaremos a “inventar todo”.

El día de hoy DaCodes. quiere hablarles sobre lo nuevo en automatización y asistencia: los asistentes de voz.

Aunque realmente no es taaaaaan nuevo, es relativamente desconocido y puede dejar a muchos desinformados sobre lo que estos pueden hacer y para lo que sirven; en otras palabras, se están perdiendo el futuro. Los asistentes de voz son sencillamente aplicaciones que responden a comandos que nosotros les dictemos, como si le hablaras a tus dispositivos para hacer cosas que normalmente requieren que uses las manos.

Siri

El asistente de voz más conocido es Siri, desarrollado por Apple, y también el que más tiempo lleva en juego. Cualquiera con un dispositivo Apple (iPhone, iPad, iPod…) puede hablar con Siri para preguntar la hora, saber del clima, realizar llamadas, entablar conversaciones naturales e incluso pedir ayuda psicológica cuando el usuario tiene ganas de “adelantar su destino”.

Google Assistant

Google también cuenta con su propio asistente de voz, disponible para dispositivos Android. Aunque su precursor “Google Now” ayudaba a realizar búsquedas por voz y manejar con GPS, Google Assistant también puede realizar otras tareas, igual que Siri pero con la tecnología Duplex que hace que la voz del asistente sea indistinguible de lo natural y lo artificial.

En el futuro, se espera que este asistente pueda realizar tareas que requieran llamadas, como agendar citas y reservar mesas en restaurantes, mira cómo lo hace hasta ahora en este video.

Alexa

Amazon también ha hecho mucho ruido en el negocio campo de los asistentes de voz y su obra se llama Alexa. Este dispositivo cubre casi las mismas necesidades que los competidores anteriores salvo que este está más enfocado en la automatización de los dispositivos del hogar. Es decir, ya era hora que la casa del futuro se hiciera realidad. 👏

Alexa puede conectarse a los otros dispositivos inteligentes del hogar para poder realizar tareas sin tener que hacerlas tú mismo: apagar/encender las luces, programar alarmas y recordatorios, regular el refrigerador (si lo permite), hacer compras desde Amazon y otras, muchas otras cosas que pueden extenderse infinitamente con skills (Se traduce del inglés como habilidades).

¡Nota importante! El dispositivo se llama Echo, Alexa es “la persona” con quien hablas. Aunque es comprensible confundirlos es preferible evitarlo.

Cortana

Por último pero no menos importante, está Cortana, desarrollado por Microsoft. Sí lo sé, es el mismo nombre que el de aquella mujer virtual en Halo, tal vez se inspira de ello pero no estoy 100% seguro.

Cortana es la competencia más similar a Siri. Cumple tareas muy similares salvo que Cortana está disponible en dispositivos con Windows 10 y smartphones con Windows Phone, y según internet, tiene más personalidad que Siri.

 

¿Por qué querría o necesitaría yo un asistente de voz?

Existen infinidad de razones para adquirir uno. Podemos dar diversos ejemplos de situaciones donde la vida sería más sencilla con uno de estos secretarios virtuales.

Ejemplo 1: vas conduciendo solo por la carretera y de pronto notas que estas perdido pero no puedes detenerte y utilizar el teléfono mientras conduces significa infringir la ley y llevarse una multa no muy agradable 💸. Habla con tu Google Assistant para que te diga dónde estás, a dónde quieres ir y en cuánto tiempo vas a llegar.

Ejemplo 2: estás cocinando un platillo para la cena pero tienes las manos manchadas de algo que no te quieres lavar aún y necesitas consultar una receta para variar. Pídele a Siri que la busque por ti y te dicte los pasos a seguir.

Ejemplo 3: te levantas rápido notando que vas retrazado(a) para llegar al trabajo. Muchas tareas de tu rutina no podrán ser completadas correctamente por la prisa que llevas y tampoco puedes mirar tu telefono un segundo porque puede significar un retrazo mayor. Pide a Alexa que te diga el clima del dia para saber si es necesario llevar el paraguas o no y pídele que apague todas las luces por ti antes de salir.

Aunque estos ejemplos son un tanto rebuscados, en la practica existen miles de usos más para esta tecnología.

Desventajas de los asistentes de voz

Como ya había hablado anteriormente, ninguna tecnología es perfecta pero siempre estarán ahí para hacernos la vida más fácil.

Los asistentes de voz tienen la pequeña desventaja de depender del sonido a su al rededor. Ya sea que algo pronuncies mal o que haya demasiado ruido de fondo, el asistente puede confundir las palabras y realizar acciones diferentes a las que uno desea.

Otra desventaja notable es que (de momento) los asistentes no distinguen de persona a persona y pueden realizar acciones independientemente de quien las pida, y un niño entusiasta podría fácilmente ordenar muchos juguetes desde el dispositivo Echo de sus padres. Pero Amazon está consiente de eso y para resolverlo permite cancelar esas ordenes sin ningún problema y mejor aun, puedes bloquear compras directas hechas por Alexa de modo que deberás confirmarlas manualmente después de ordenarlas, así que este problema puede quedar descartado.

Otro reciente descubrimiento es que los asistentes no distinguen frecuencias y pueden percibir palabras de sonidos inaudibles para el humano, es decir, alguien puede hablar con tus asistentes sin que te des cuenta.

A esto se le llama “DolphinAttack” haciendo homenaje a que los delfines se comunican en frecuencias que no podemos escuchar.

En el video se ve al usuario indicándole de manera habitual a Siri que llame al 1234567890, numero ficticio utilizado para demostrar que puedes iniciar una llamada con sólo decirlo. Al ver que Siri responde como debe, procede a cancelar la llamada y repetir el mismo comando, pero esta vez utilizando un aparato que convierte el sonido a una frecuencia mucho mas alta, imperceptible para nosotros pero no para el teléfono. Siri hace exactamente lo mismo que con la frecuencia audible.

Peeeeeeero…

No hay por qué alarmarse. Esto no significa que alguien va a hacer llamadas a hot-lines para drenar tu dinero. Es un tanto complicado explotar esta vulnerabilidad ya que los teléfonos no escuchan todas las frecuencias y habiendo cientos de modelos de diferentes marcas será difícil escoger un modelo objetivo. Además se necesita estar a una distancia razonable que normalmente sólo el dueño del teléfono puede alcanzar. Y por si fuera poco, los desarrolladores solamente tienen que limitar la frecuencia en la que los asistentes escuchan el audio para eliminar esta pequeña vulnerabilidad y es muy probable que ya haya sido eliminada.

 

Y bueno, ¿Cuál es tu opinión sobre los asistentes de voz?

Como todo cambio, siempre va a dar mucho qué pensar al inicio, con el tiempo nos iremos adaptando y eventualmente lo aceptaremos como una parte más de la vida cotidiana. Este es el trabajo de muchos ingenieros, inventores y soñadores, este es el futuro que las Inteligencias Artificiales (IA) nos preparan y los asistentes de voz no son más que un fragmento del principio, estamos no muy lejos de que las películas de ciencia ficción se hagan realidad… sólo que sin la parte en la que los robots se revelan.

Únete a nuestra comunidad DaCodes. para mantenerte informado con los temas más interesantes del mundo digital.

Sin comentarios

Comments closed