El Secreto para Idear una App Exitosa








El Secreto para Idear una App Exitosa

Ideas simples para innovar tu negocio con una App

| Tiempo de lectura: 6 min

Cambia esa falsa pero popular idea de “entre más funciones mi app tenga, más exitosa será” por “entre más fácil sea el uso de la app, más exitosa será”

En los artículos pasados habíamos estado hablando de la Economía de la Atención y todo el poder que tienen las apps hoy en día, especialmente aquellas que nos hacen interactuar con otras personas (redes sociales) durante horas. Pero ahora, ¿cómo le hago para crear una app que logre capitalizar la atención de mis clientes?

 

Resultado de imagen para attention economy

 

Cuando se trata de crear una app, se escucha más complicado de lo que es, las personas suelen enredarse con sus propias ideas y estrategias. La simplicidad, traducida en entre menos esfuerzos haga el usuario es mejor, es clave en el mundo digital. Sólo piensa en las apps que tú usas; con Uber, en 3 pasos ya está en camino tu conductor.

Como Steve Jobs dijo:

“Lo simple puede ser más difícil que lo complejo: tienes que esforzarte para que tu forma de pensar sea más simple. Pero al final vale la pena porque una vez que llegas allí, puedes mover montañas”

Es por eso que te damos estos 4 consejos para obtener ideas simples pero efectivas a la hora de crear una app.

Enséñate a ser una máquina de ideas

No te cases con la primera idea buena que se te ocurra, necesitas mínimo 10 ideas.

Después de llegar a la quinta idea, todo se pondrá difícil y te va a costar seguir pensando en algo diferente, pero justo este es el momento donde vas a ejercitar tu cerebro para crear ideas.

No te cases con un tema específico, piensa fuera de la caja, puedes tomar un tema central en donde derives a uno específico, ejemplo; 10 apps para resolver un problema, 10 apps que puedo reinventar, 10 apps que puedo mejorar.

Ojo, en este paso no se trata de evaluar qué tan buenas son las ideas, se trata de poner a trabajar tu creatividad al máximo, ya después habrá tiempo de evaluar tus ideas con tus clientes.

arrows, box, business

Afila tus habilidades para resolver problemas

Daniel Kempe, fundador de Quuu dice:

“No se trata de buscar ideas, sino de identificar problemas o lagunas con productos o servicios existentes. Las ideas son difíciles de conseguir, al menos las buenas son. ¡Pero problemas, están en todas partes! Casi todos los productos o servicios que usa a diario se crearon para resolver un problema “.

Es muy fácil identificar problemas que encuentras en tu día a día, así que empieza observando los momentos donde la gente (empleados o clientes) sienten frustración, agobio o estrés. Por ejemplo la idea de Dropbox salió de la frustración de Drew Houston quien es el fundador por no tener una manera rápida de guardar todos los archivos.

Poner atención a conversaciones por más banales y cortas que parezcan, pueden ser una fuente de inspiración. Identifica las palabras clave para parar la oreja como “me gustaría que…” “hubiera..” “odio que me pase…””Por que esto siempre me pasa…”

Toma ventaja de las nuevas plataformas sociales que existen para externar una opinión de algún tema de interés, como blogs, influencers, foros, etc. Estas fuentes te ayudarán a estar más al pendiente de diferentes temas o problemas.

Resultado de imagen para searching 

Pon especial atención a tus competidores

Todos conocemos el análisis de competencia, pero este debe ser en específicos periodos de tiempo; durante el proceso de desarrollo de la app, antes de hacer cambios significativos de la app o del modelo de negocio y con intervalos regulares para estar al pendiente del panorama competitivo.

En tu análisis concéntrate en la retroalimentación y comentarios de los clientes de tu competencia, ahí tendrás un nido de problemas y sugerencias que tienen que mejorar. El chiste no es imitar a tus competidores, es combinar las estrategias de tus competidores con las ideas nuevas que tú crees que debería tener la app.

Esta preguntas te ayudarán en esa búsqueda:

  • ¿Qué estrategias han obtenido los mejores resultado para tus competidores?
  • ¿Qué estrategias no exitosas han implementado?
  • ¿Cómo puedes mejorar las estrategias que tus competidores han implementado?
  • ¿Cómo puedes adaptar esas estrategias para hacer funcionar tu app?

No te olvides de tus competidores indirectosImagen relacionada

Actualízate constantemente en tendencias

El mundo de las apps está cambiando de manera veloz y la competencia es dura, por eso es necesario conocer las últimas tendencias en tecnologías de innovación como es realidad virtual, realidad aumentada, chatbots, etc.

Estas herramientas y páginas web te ayudarán a estar al tanto de las tendencias de cualquier industria: Google trends, Google Alerts, Priori DATA, Trendwatching, entre otras.

Aquí te dejo excelentes ejemplos de empresas que hicieron una app para innovar:

  • Zappos: esta empresa famosa por ofrecer una experiencia de entrega al cliente inigualable, hizo su app potenciando esta propuesta de valor. Proporcionando experiencias de primer nivel en la app mediante el estudio de características con una herramienta que implementaron que se llama Ask Zappos, una función que ayuda a los usuarios a encontrar cualquier producto con solo un toque de su cámara, y Handover, que permite a los usuarios comprar sin problemas entre sus dispositivos Apple.
  • JetBlue: aprende de esta empresa como la comunicación pensada en el momento preciso crea “engagement” con el usuario, esta comunicación incluye notificaciones para recordarte hacer el check-in 24 horas antes y para notificacioens para que los pasajeros puedan ver sus opciones de entretenimiento desde antes.
  • Venmo: esta empresa supo combinar perfectamente lo que es conveniencia y pago en línea. Esta app hace fácil y seguro el proceso complicado de mandar dinero en línea. En un par de pasos, el dinero se mandó.Imagen relacionada

Únete a nuestra comunidad DaCodes. para mantenerte informado con los temas más interesantes del mundo digital.

Sin comentarios

Comments closed