¿Por qué todo el mundo ha actualizado sus Políticas de Privacidad?








¿Por qué todo el mundo ha actualizado sus Políticas de Privacidad?

La información personal cuyo uso aprobaste y no sabías

| Tiempo de lectura: 2 min

Este fin de semana vi mi bandeja de entrada bombardeada por mensajes de servicios que utilizo, notificando que habían cambiado sus políticas de privacidad. Pensé que esto tendría relación alguna con aquella discusión que tuvo el senado de EE.UU con Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, respecto al uso de la información personal de los usuarios y otros aspectos importantes de Facebook, pero se trata en realidad de una ley que fue aprobada en 2016 y entró en vigor el 25 de mayo de 2018, o sea, hace 6 días de la publicación de este artículo. Resultan ser dos eventos completamente independientes que coincidieron en tiempo.

 

La ley GDPR, General Data Protection Regulations (en español se traduce como Regulaciones de Protección de Información General) fue creada con el propósito de combatir la desinformación de lo que estamos aprobando al momento de querer usar una aplicación móvil o un servicio basado en aplicaciones Web, y aquí todos somos culpables de algo, de no leer lo que estamos aprobando. Pero es normal, muchos de esos documentos llenos de condiciones de uso y otros términos pueden llegar a tomar más de una hora para ser leídos completamente, algo que (casi) nadie se atreve a hacer, no sólo porque es tedioso, sino que además utilizan palabras ambiguas y confusas para el ser humano promedio, aparentemente a propósito.

Con esta nueva ley, aplicada en Estados Unidos y Europa, las compañías de servicios tecnológicos deberán permitir al usuario gestionar de manera fácilmente controlable el uso de su información personal que, entre otras cosas, sirve para ofrecer al usuario contenido apropiado a sus preferencias. Estos menús deben ser fáciles de manipular con colores bonitos y botones grandes y visibles.

La información de los usuarios ahora tampoco podrá permanecer en los servicios cuando este decida dejar de usarlos. O sea, si te vas de Facebook te llevas todo contigo y nada podrá quedarse atrás, pierden cualquier derecho a usar tu información, Instagram incluso te permite descargar todas tus fotos y tus datos.

Ahora que sabes esto ya puedes celebrar que tu información es tuya de nuevo, que no la pueden manipular a su antojo sin informarte de forma humanamente legible y que cuando te vas te la llevas. 🙏

Únete a nuestra comunidad DaCodes. para mantenerte informado con los temas más interesantes del mundo digital.

Sin comentarios

Comments closed