Crypto-Monedas: Qué son y cómo hacer dinero de ellas








Crypto-Monedas: Qué son y cómo hacer dinero de ellas

Spoiler: tienes que invertir

| Tiempo de lectura: 5 min

Las crypto-monedas son ese algo interesante que genera mucho dinero, pero de lo que sabemos muy poco. Su uso es muy controversial, su existencia da lugar a muchas dudas, incluso para los expertos en informática.

Así que el día de hoy vengo a aclarar algunas dudas sobre las monedas virtuales para que usted, un experto o un principiante de la informática, sepa cómo sacarles provecho. 💰

 

¿Qué son?

Las crypto-monedas son monedas virtuales que no tienen forma física, de modo que monedas como las de la imagen de portada de este artículo no valen más que el metal del que están hechas (puedes encontrarlas en tiendas en línea por 1 USD).

No tienen un banco central, lo que impide a personas desconocidas “robar” o aprovechar vulnerabilidades en el sistema. Servidores sincronizados al rededor del mundo se encargan de almacenar la información de las cuentas de usuarios y si uno cae hay otros cientos trabajando. Dichos servidores son “donados” por personas interesadas en unas cuantas unidades de la moneda para la que colaboran, lo que a su vez atrae a más voluntarios e incrementa el valor de la moneda misma al crear demanda. 📈

La única forma de conseguir monedas es minando ⛏ o cambiando tu moneda local por la moneda virtual que quieras adquirir. Minar no se refiere al sentido literal (sería más sencillo si así fuera), sino que utilizando computadoras puedes generar unidades de la moneda para que circulen y eventualmente te generen un ingreso para uso personal, como recompensa por tu labor.

 

¿Cómo funcionan las crypto-monedas?

Incluso para uno que sabe de computadoras puede ser un tema confuso, así que trataré de utilizar el lenguaje más sencillo a mi alcance para explicarlo.

  • No hay un servidor central que guarde la información de cuenta de los usuarios. No es como tu banco local que tiene un servidor con los datos de tus tarjetas, tu dinero, tus transacciones; nada de eso. Las crypto-monedas procesan la información gracias a sus mineros; las computadoras utilizadas para minar validan las transacciones de los usuarios y los sincronizan con el resto de las computadoras en la red (todos los otros mineros alrededor del mundo).
  • Cuando, por ejemplo, quieres gastar 1 Bitcoin para comprar algo en línea, tu transacción es procesada en la red y es validada (para evitar que gastes dinero que no tienes). Si la validación resulta positiva tu nueva suma de Bitcoins será procesada en base a tu nuevo historial de transacciones. Con este método es (casi) imposible crearse Bitcoins de la nada o robarle a alguien hackeando el sistema.

 

¿Cómo puedo minar una crypto-moneda?

Tienes dos opciones, aunque por la ineficiencia de la primera sólo consideraría la segunda como opción seria:

1. Minar ahora mismo, desde tu computadora o tu teléfono.

Algunos tipos de moneda lo permiten pero otros… prefieren respetar tu tiempo libre. Esto es porque minar una crypto-moneda desde un equipo de computo regular resulta ser un método poco eficiente que uno querría hacer más por ociosidad que por ganancia. Puedo decirlo con seguridad porque yo mismo lo hice desde la misma computadora en que estoy escribiendo esto. Elegí Electroneum para hacer la prueba por las facilidades que ofrece; cuenta con una app para Android y una para PC para minar. Y aquí una muestra de por qué no es muy buena idea, explicada en capturas.

Software para minado básico de Electroneum.

 

Calidad de minado. De acuerdo a la página desde donde estoy minando, estaría ganando 0.7 ETN por semana, aunque ocasionalmente llega a 1.2 ETN (ETN corresponde a una unidad de la moneda Electroneum).

 

Y de acuerdo con esta página, el valor de 1 ETN es de…

 

Aunque para muchos no sea necesario consultarlo, este es el valor de cambio (al momento en que este artículo fue escrito) de USD (dolar estadounidense) a MXN (pesos mexicanos).

 

En resumen, minando por una semana esta moneda me generaría ganancias aproximadas de ¢39. En un mes tendría $1.56 y después de un año minando al mismo ritmo obtendría $18,72. 😭 No parece ser algo muy rentable para mi…

📝 Nota: El software de Electroneum mostrado utiliza la capacidad del procesador para minar ETN, de haber usado el procesador de video el resultado hubiese sido distinto pero esto requiere mas trabajo que, por nuestra inexperiencia en el tema, decidimos no intentar.

📝Nota 2: Durante la redacción de este artículo decidimos intentar los otros métodos y lo único que conseguimos fue congelar la computadora y recurrir a hacer un apagado forzado, 4 veces.

2. Invertir en equipo de cómputo especializado y dedicarte plenamente a minar.

Para aquellos que quieren hacer una fortuna pueden dedicar su tiempo a minar como la compañía dedicada de este video:

Por supuesto que dicha compañía genera unos cuantos millones con eso pero no debe frustrarte de hacer lo mismo. Aún puedes hacer unos cuantos miles con equipo accesible para después invertirlo y hacer más (así es como funcionan los negocios después de todo).

 

¿Por qué invertir en crypto-monedas?

Esa es una excelente pregunta. Déjame responder con una hermosa tabla (de Wikipedia) que demuestra la evolución del precio del Bitcoin, desde sus primeros momentos hasta finales del 2017.

Aunque su precio actual (mayo de 2018) es de la mitad que en diciembre de 2017 sigue siendo una suma enorme que puede incrementar y llegar a un precio incluso mayor que su record actual. Y Bitcoin es sólo una crypto-moneda, lo mismo sucede con todas las otras monedas virtuales del mercado. Electroneum, por ejemplo, llegó en un momento de su vida a tener un valor de 0.2 USD lo que es un número a considerar si miramos su precio actual de 0.02 USD… ¿cuánto valdrá en el futuro?

 

El futuro de las crypto-monedas

En el futuro se espera que las crypto-monedas remplacen a la moneda convencional dejando atrás a los bancos y eliminando gran parte de los problemas del dinero centralizado. Ahora que tu dinero es manejado sin intermediarios (o tal vez sólo uno o dos) llega a ti con menos pellizcos.

Bajo el sistema en el que funcionan este tipo de divisas es más complicado robarle a alguien y con un sistema más robusto y elaborado es posible que tu billetera virtual pueda estar vinculada a ti por medio de sistemas biométricos (tu huella dactilar, escaneo del ojo, etc…).

Por algo es que todo el mundo habla ahora de ellas y muchos han puesto su confianza en esta tecnología, lo que eventualmente les ha otorgado tanto valor, aunque su cotización sea bastante volatil e impredecible.

Únete a nuestra comunidad DaCodes. para mantenerte informado con los temas más interesantes del mundo digital.

Sin comentarios

Comments closed