Para Innovar hay que pensar como Emprendedor








Para Innovar hay que pensar como Emprendedor

Cambiar pequeños pasos, hacen en conjunto una gran innovación

| Tiempo de lectura: 6 min

Las personas emprendedoras pueden tener todo tipo de personalidades, actitudes y habilidades. Pero la única cosa que tienen en común es su voluntad de explorar y eso es lo que marca la diferencia.

Empecemos con un ejemplo de una empresa muy exitosa, General Electric se ha ganado su reputación como una de las compañías mejor administradas del mundo. Su anterior CEO, Jack Welch, fue nombrado Gerente del Siglo por la revista Fortune.

 

Imagen relacionada

A pesar de que Welch fue pionero en Six Sigma, trajo al gurú de las startups Eric Ries para implementar un enfoque más emprendedor y creó el programa FastWorks para impulsar estos métodos en toda la compañía.

FastWorks es una mentalidad o cultura organizacional que toma aspectos del movimiento Lean Startup, concretamente toma las características flexibles y transparentes de una startup, y los combina con el tamaño y los recursos de GE.

Piensa en los emprendedores exitosos, desarrollan prototipos y se adaptan a lo largo del camino. Es necesario aprender, iterar y prestar mucha atención a los datos y las métricas en cada paso. Sin embargo, FastWorks no se trata de ser rápido o simple. Es un proceso riguroso en el que se puede invertir mucho tiempo en descubrir a los clientes y comprender qué es lo que realmente necesitan y valoran.

Resultado de imagen para fast works GE

Ya sea que se use en departamentos internos de GE o en clientes, el equipo que trabaja en un problema presenta una hipótesis para una solución, que también incluye ciertas suposiciones. El objetivo es encontrar formas de probar esas suposiciones o de obtener la validación del cliente que indique que sus suposiciones son correctas

La idea es probar y aprender y luego hacer cambios basados en esos hallazgos.

Aunque FastWorks aún se está implementando en GE, para quienes lo usan, está cambiando la forma en que la empresa toma las decisiones de la misma manera que funciona con los clientes.

Resultado de imagen para design thinking

Estos incentivos a la innovación y emprendimiento fueron considerados movimientos  estratégicos diseñados para aprovechar las fortalezas existentes de la compañía. Si no mejoras continuamente tus procesos y prácticas, si no eres un emprendedor en tu propio negocio,  con el tiempo tu competencia te dejará atrás.

Todos los grandes emprendedores buscan activamente nuevos problemas para resolver. En otras palabras, no solo continúan perfeccionando sus procesos y prácticas existentes, sino que buscan activamente áreas donde puedan tener un impacto. Estos problemas son, por definición, altamente especulativos y difíciles de predecir, pero al final dan sus frutos y nos darán una valor agregado.

En lugar de simplemente planificar contra las métricas establecidas, también debemos preguntarnos continuamente qué estamos haciendo para explorar lo desconocido.

accomplishment, action, adventure

Para grandes empresas como General Electric, eso generalmente significa invertir millones en investigaciones, pero hay varias formas en que incluso las pequeñas empresas pueden acceder a investigaciones de primer nivel.

Si queremos empezar a emprender en nuestra propia empresa primero debemos identificar que muchas veces hay un cantidad enorme de datos que tenemos en la empresa pero que no explotamos para idear nuevas estrategias.

La interacción y la participación de tu mercado son cruciales para fomentar la innovación y las plataformas de medios sociales completan estos dos requisitos a la perfección.

También están los “insights”  que son datos que tienes de tu empresa, clientes, proveedores y procesos que nadie más sabe. Si no encuentras mucha información, comienza a innovar creando tu propia fuente de información. Por ejemplo para saber las dudas/sugerencias/reclamos que tienen tus clientes acerca del producto que ofreces, puedes implementar una app como lo hizo la empresa Kraft con su aplicación iFood Assistant que ofrece cientos de recetas de platos que incluyen sus productos que les dio insights sobre cuales productos y platillos son los que los clientes más buscan en la app y por ende en las tiendas. Kraft también incluyó herramientas para agregarle valor a sus clientes con esta plataforma a través de videos instructivos, recetas inteligentes 1-2-3 y listas de compras integradas.

Resultado de imagen para kraft app

La creación de procesos, reducción de costos y optimización de los KPI’s debe ser el siguiente paso después de construir un área de Inteligencia de Mercados. Un ejemplo puntual para esto, es crear una app que capacite constantemente a través de “gamification” a los vendedores/técnicos que ofrecen un servicio personal a los clientes y que además se les pueda hacer evaluaciones periódicas de su desempeño y darles un espacio de comunicación organizacional a través de chats. Este tipo de apps optimizan el rendimiento de los empleados y reducen costos (tiempo) de capacitaciones.

El joyero más reconocido del mundo, De Beers, lanzó su aplicación For You, Forever para iPad, que permite a los clientes crear un anillo de compromiso verdaderamente personalizado. La aplicación es usada dentro de sus tiendas por los vendedores y ofrece a los usuarios una selección de más de 2,000 diamantes, también permite al usuario encontrar el diamante que desea en función del presupuesto, el peso en quilates, el color y la claridad, y luego elegir entre sus mejores diseños para la configuración del anillo. Esta app agrega valor al cliente por ofrecer productos personalizados y reduce costos en la producción de los anillos y los inventarios en tiendas. Se produce lo que ya se vendió.

El secreto está en perder el miedo de hacer las cosas diferentes, así  emprendiendo con nuevos procesos, las empresas pueden realizar esos pequeños pasos que durante un período de muchos años se combinan, hacen parecer una gran innovación.

Resultado de imagen para De beers app

Únete a nuestra comunidad DaCodes. para mantenerte informado con los temas más interesantes del mundo digital.

Sin comentarios

Comments closed