Los 3 Libros que te dirán cómo Iniciar y Crecer tu Empresa








Los 3 Libros que te dirán cómo Iniciar y Crecer tu Empresa

Zero to One, Start with Why, The Innovator's Dilemma

| Tiempo de lectura: 7 min

La preparación es la clave del éxito. O como dice la frase, “Los partidos se ganan en el gimnasio, no en la cancha”. Si estás pensando en iniciar un proyecto, una empresa o un negocio, estos son los 3 Libros que tienes que leer este Verano antes de hacer cualquier otra cosa. Los libros que aquí te recomendamos son libros cortos que van directo al grano. Con leer 30 minutos al día, todos los días, vas a poder terminar los 3 libros antes de que te des cuenta!

 

  • Zero to One (de Cero a Uno) de Peter Thiel  

El primer libro que tienes que leer es Zero to One de Peter Thiel. Peter Thiel es uno de los fundadores de Paypal, de los primeros inversionistas en Facebook,  de los primeros inversionistas en LinkedIN, Yelp, y varias otras empresas de tecnología que han cambiado al mundo. Actualmente se dedica a manejar su propio fondo de inversión Clarium, y a crecer una de sus más recientes empresas, Palantir, la cual se dedica a hacer programas de software que utilizan organizaciones como la CIA, el FBI, el Ejército de EEUU, entre otras. Pero para entender bien bien quién es Peter Thiel y saber por qué es importante leer lo que piensa y cómo piensa, tenemos que hablar un poco sobre lo que es PayPal Mafia.

 

 

Paypal Mafia se le llama al grupo de personas que aparecen en la foto de arriba, son quienes crearon Paypal y la vendieron a eBay por 1,500 millones de dólares. Lo interesante es que, después de la venta, todos iniciaron nuevos proyectos financiados con este dinero, proyectos que ahora son empresas muy populares como Youtube, LinkedIN, Yelp, Tesla, Space X. Además de esto, se rumora que a través de sus inversiones y empresas, los integrantes de Paypal Mafia controlan más de 100 mil millones de dólares en activos que incluyen gran parte de las empresas tecnológicas que actualmente dominan nuestras vidas (Facebook, Instagram, Whatsapp, LinkedIN, Youtube, y más).

 

 

En Zero to One, Peter Thiel nos revela que el secreto para que tu proyecto o empresa sea exitosa es necesario que busques siempre construir un monopolio, si tu empresa se mantiene compitiendo siempre contra otros iguales que tu, no vas a llegar muy lejos. Siempre debes ir tras un proyecto que en algún punto sea un monopolio en el nicho en el que operes. Thiel utiliza como ejemplo principal a Google. Aunque, para no tener problemas de monopolio con los gobiernos (los gobiernos, en teoría, siempre deben buscar que no existan monopolios en sus países), Google se pinta a sí mismo como una empresa de marketing digital, la realidad es que Google es en esencia una empresa de Búsqueda en Internet. Si vas a buscar algo en internet lo vas a buscar en Google, no lo vas a buscar en Yahoo ni en Bing de Microsoft. Google actualmente tiene un Monopolio en el mundo de las Búsquedas en Internet y esto es uno de las razones principales por las que ha logrado que tenga ganancias y márgenes impresionantes.

 

En su libro, Thiel hace la comparación entre los ingresos y márgenes de ganancia de Google con los ingresos y márgenes de ganancia de Todas las aerolíneas de Estados Unidos juntas; el resultado es impactante. Aquí va un poco de matemáticas:

Todas las aerolíneas juntas tuvieron ingresos de 160 mil millones de dólares en el 2012, la utilidad (el dinero que realmente se quedaron de las ventas) fue solamente de 37 centavos de dólar por cada boleto de avión (en promedio fueron boletos de $178 dólares). Esto equivale a un margen de utilidad de solamente el 0.2% de los 160 mil millones de dólares que generaron, o sea, 320 millones de dólares  :/  .

En cambio Google tuvo solamente ingresos de 50 mil millones de dólares en el 2012, y gracias a que cuentan con el monopolio del mundo de las Búsquedas en Internet, sus márgenes de ganancia fueron del 21% del total que generaron, o 10 mil quinientos millones de dólares!! Más de 100 veces las utilidades de todas las aerolíneas juntas de Estados Unidos. Claro, un punto muy importante que igual entra en esta comparación es que Google, para hacer lo que hace, solamente necesita computadoras, servidores, oficinas, y personas brillantes. En cambio las aerolíneas para funcionar necesitan aviones, turbosina, pagar aeropuertos, impuestos, seguridad, y un sin fin de otras complicaciones que se van comiendo poco a poco las ganancias.

Y qué significa esto? que Google y otras empresas que logran modelos similares como son Apple, Facebook, etc. se quedan con montañas de recursos que reinvierten en innovación, en gente talentosa, en expandirse, en comprar otras empresas y muchas otras acciones que hacen que sean los monstruos que son ahora. En cambio, las empresas como las aerolíneas de Estados Unidos que tienen márgenes casi invisibles, están en constante supervivencia y no tienen ni los recursos ni el tiempo para hacer actividades que realmente valgan la pena y generen un continuo crecimiento y valor agregado al mundo.

Además del punto de convertirse en un Monopolio, Peter Thiel menciona otros puntos que según el son clave para que tu idea o proyecto despegue nivel Paypal. Por ejemplo, también habla sobre los Secretos que tienes que descubrir, estos son huecos que existen aún en el mundo que nadie a logrado cubrir.

 

 

 

 

 

  • Start with Why de Simon Sinek

El segundo libro que tienes que leer se llama Start with Why de Simon Sinek. Es un  New York Times bestseller que nos deja una idea poderosísima que aplica perfecto tanto para el mundo de las empresas como para la vida cotidiana. Simon Sinek salió a la luz gracias a una TED Talk que dió en septiembre del 2009 en la que expuso la idea principal de este libro, el Golden Circle. Esta TED Talk es la tercera más vista de todas las conferencias de TED hasta la fecha, tiene 39 millones de vistas en la página de TED. Probablemente igual ubiques a Simon Sinek gracias a un video reciente que se hizo viral en Facebook en el que critica a los Millenials y nos describe como flojos y mediocres (cosa que no aplica para todos).

Start with Why nos presenta y explica la idea del Golden Circle: Why -> How -> What 

y lo ejemplifica de una forma impresionante utilizando la marca Apple. Simon Sinek nos explica cómo en el caso de Apple, el “Why” o el “Por Qué” es la creencia profunda de la empresa de cambiar el status quo, el famoso Think Different. Luego está el “How” o el “Cómo lo Hace” Apple, y esto es por medio de la  innovación y un Diseño de producto revolucionario que se adecúa perfectamente al ser humano. Y finalmente el “What” o “Qué es lo que Hace” Apple, y es hasta aquí donde entran todos los productos y servicios que la empresa ofrece desde las Macs, los iPhones y iPads, el Apple Watch, los Airpods etc etc. 

Ya que definimos lo que va en cada uno de los círculos de Why -> How -> What, el secreto y la clave para transmitir de manera efectiva una idea/marca/proyecto, y lo que marca la diferencia entre algo que trasciende y algo que no, es el orden en el que se comunica esta información. Las ideas que trascienden inician la comunicación desde el círculo del centro, desde el “Why” o “Por Qué”, y partiendo de aquí, van hacia afuera del círculo comunicando en segundo lugar el “How” o “Cómo” y dejando hasta el final el “What” o “Qué”. Para el caso de Apple, Simon Sinek lo pone así

 

 

Todo esto se puede resumir en una frase que Simon Sinek constantemente repite tanto en libro como en la TED Talk

“People don’t buy WHAT you do, they buy WHY you do it” 

 

“Las personas no compramos lo Que haces, las personas compramos el Por Qué lo haces”

 

Por último, la base detrás de la idea del Golden Circle según Simon Sinek es que las personas estamos construidas de tal forma que para realmente conectar con algo, ya sea una marca, una empresa, un proyecto, una persona o cualquier otra idea, el “Por Qué” de ese algo o su razón de existir, el “Why”, debe resonar con nosotros y sentirnos identificados. Si esto no sucede es muy difícil mantenernos leales a la marca o idea. Probablemente sí compremos una, dos o tres veces de ese algo, pero nunca se construirán bases sólidas con la profundidad necesaria para generar fenómenos tan locos como las filas de personas que se forman fuera de las tiendas Apple días antes del lanzamiento de un nuevo producto solamente para ser de los “primeros” en comprarlos.

 

 

Ve la TED Talk aquí

 

 

 

 

  • The Innovators Dilema de Clayton Christensen 

 

 

Por último dejamos The Innovator’s Dilemma de Clayton Christensen. A diferencia de los primeros dos libros, este ya se pone pesado y complicado. Sin embargo, es de los libros más aclamados en el mundo en el tema de Innovación y Negocios. De hecho, Steve Jobs dijo en algún momento que gracias a este libro y la teoría que presenta, pudo inventar iTunes, el iPod, el iPhone y el sistema cerrado que hasta el día de hoy Apple utiliza.

Clayton Christensen es uno de los Profesores de Harvard más reconocidos hoy en día, el inventó el concepto de Innovación Disruptiva que explica el por qué empresas gigantescas como Kodak mueren, el cómo Netflix destrozó a Blockbuster, cómo iTunes cambió por completo la industria de la Música reemplazando la venta de canciones en álbumes completos por canciones individuales, y cómo ahora Amazon se está comiendo prácticamente todas las tiendas del mundo sea Barnes and Noble, Macy’s, Walmart, entre otras.

 

 

La idea principal que el libro nos deja es el funcionamiento de la Innovación Disruptiva en el mundo. El libro está lleno de casos que han pasado a lo largo de la historia en industrias completamente distintas en los que siempre se ve el mismo patrón de esta gráfica.

 

 

Está un poco difícil comprender al 100 la idea sin leer el libro completo (tal vez sea bueno leerlo hasta 2 veces), pero un punto importante que podemos rescatar de la gráfica de arriba es que con el paso del tiempo, el consumidor final siempre va a preferir Conveniencia y Ahorro de Tiempo por encima de todo. Esto se puede ver fácil en el caso de Netflix, Amazon, Spotify. La fase 4 de la gráfica muestra cómo finalmente la innovación se convierte en un Commodity. Esto igual lo podemos ver fácilmente en las series y películas On Demand que Netflix nos da con tan solo unos cuantos clics.

Si te da algo de flojera leer este libro, puedes ver este video en el que Clayton Christensen explica rápidamente la idea principal de su libro.

 

 

Esperamos que te ayuden nuestras recomendaciones! Si quieres saber más información sobre estos temas te invito a registrarte en el botón de aquí abajo!

Únete a nuestra comunidad DaCodes. para mantenerte informado con los temas más interesantes del mundo digital.

Sin comentarios

Comments closed