Apps móviles Nativas vs Híbridas








Apps móviles Nativas vs Híbridas

Cuál escoger y por qué

| Tiempo de lectura: 5 min

El mundo del desarrollo de apps móviles es relativamente nuevo y la demanda de aplicaciones para estas plataformas es mayor que lo que cubren los desarrolladores actuales.

Las ventajas de hacer una aplicación móvil es que los teléfonos celulares son un objeto muy personal, mucho mas faciles de llevar que las computadoras y por ello están presentes la mayor parte del tiempo y al alcance del usuario. Una empresa decide crear una aplicación móvil para facilitar movimientos en cuentas de usuarios, para comunicarse con mas eficacia y, de cierto modo, la calidad de una app, por más insignificante que parezca, refleja el giro de una empresa y da una primera impresión, igual de importante como el recepcionista es para un hotel.

Space Gray Iphone 6

Incluso la app más sencilla tiene mucho detrás de sí y, si deseas introducirte en este mundo del desarrollo de apps, te recomendamos echarle un ojo a este artículo para saber identificar si para cubrir las necesidades de tu proyecto necesitas tomar un modelo de app Nativa o Híbrida.

 

Apps Nativas

Para desarollar una app nativa debes contar con los kits de desarrollo (SDK) para cada plataforma (Android, iOS, WindowsPhone, …), lo que implica tener que desarrollar en paralelo cada una de las apps de los diferentes sistemas operativos y personal especializado para cada entorno.

Esta es tu alternativa si lo que quieres es aprovechar al máximo las ventajas exclusivas de cada plataforma. También tienes las puertas abiertas a desarrollar funcionalidades que requieren acceso a herramientas de hardware del dispositivo (cámara, sensores, linterna, …) o a otras aplicaciones por defecto del sistema (agenda, contactos, configuraciones, …).

Las apps nativas son desarrolladas en el lenguaje nativo de la plataforma para la que se planea lanzar: Swift y Objective-C para iOS y Java para Android. Si deseas mantener una app para ambos sistemas operativos deberás crear dos aplicaciones en los diferentes lenguajes.

🔵 Ventajas 🔵

  • La aplicación, siendo especialmente dedicada a la plataforma, responde mejor a las interacciones del usuario y ofrece una interfaz más apropiada para la plataforma.
  • Suelen ser más interactivas y con grandes posibilidades de expansión.
  • Dependiendo del propósito de la aplicación, la conexión a internet puede no ser necesaria.
  • El usuario tiene una experiencia más fluida ya que la interfaz se adapta a los estándares específicos de la plataforma.
  • Al usar código nativo de la aplicación puedes incrementar la cantidad de características de la app con menores repercusiones en el rendimiento de la misma.

🔴 Desventajas 🔴

  • Un código adaptado para cada plataforma.
  • Mayor inversión inicial, un obstáculo para organizaciones de bajo presupuesto.

💡 Cuándo optar por una app Nativa 💡

  • Se tienen altas expectativas para la app que se quiere desarrollar y se planea expandir después de ser publicada.
  • Te interesa que la experiencia del usuario sea una prioridad.
  • Cuentas con suficiente presupuesto, tiempo y equipo para desarrollar o pagar el desarrollo de una.

 

Apps Híbridas

Las apps híbridas son una solución a las apps de uso sencillo que no requieren hardware de última generación ni una gran cantidad de funcionalidades ni efectos especiales. Puedes definitivamente dar por hecho que Facebook no es una app híbrida.

Las apps híbridas están basadas en web y una librería, desarrollada por terceros, es quien muestra la aplicación web en el teléfono y la vende como una app regular. Esto significa que si sabes Javascript, HTML y CSS entonces puedes desarrollar una app híbrida.

Un desarrollador web puede trabajar en una app híbrida, reduciendo gastos extra para la compañía, y sólo tiene que trabajar con un mismo código para todas las plataformas, lo que también facilita el mantenimiento y el desarrollo de nuevas características.

Aún puedes acceder a herramientas especiales de la plataforma pero esto requiere del uso de plugins creados por terceros lo que a largo plazo puede incrementar drásticamente el consumo de recursos de tu app y el peso de la misma.

🔵 Ventajas 🔵

  • Disponible en todas las plataformas utilizando un mismo código.
  • Utiliza lenguajes web muy populares; muchos programadores pueden comenzar a desarrollar una app híbrida con facilidad.
  • Para las empresas es más accesible, barato y rápido optar por una app híbrida.
  • Puedes acceder al hardware y a otras funcionalidades del teléfono con ayuda de plugins.

🔴 Desventajas 🔴

  • Son generalmente más lentas que las apps nativas.
  • Lo que en realidad estás haciendo es ejecutar una aplicación web regular en una aplicacion instalable por lo que quedas dependiendo de una aplicacion desarrollada por terceros.
  • Menos interactivas que las apps convencionales y con menor potencial.
  • Si en un punto del desarrollo decides introducir características específicas para una plataforma, estarás desperdiciando el propósito original de haber creado una app híbrida, demostrando con ello que en realidad debió ser nativa.

💡 Cuándo optar por una app Híbrida 💡

  • La app que se quiere desarrollar tiene objetivos específicos muy simples.
  • Los elementos de la interfaz no son muy importantes; el usuario sabe por qué usará la app y no se requieren de muchos elementos para alimentar la experiencia de uso.
  • No se cuentan con los recursos suficientes o con el personal apto para desarrollar una app nativa.
  • No hay tiempo suficiente para esperar el desarrollo de una app nativa (cuyo desarrollo puede llegar a durar años).

 

 

Únete a nuestra comunidad DaCodes. para mantenerte informado con los temas más interesantes del mundo digital.

Sin comentarios

Comments closed