“Humanizar” la tecnología








“Humanizar” la tecnología

Deja atrás tu miedo a la Inteligencia artificial

| Tiempo de lectura: indefinido

Actualmente vemos como la tecnología está usando el término “humanizar” para describir sus próximos avances en la industria, desde diseñar chats y hacerlos más personalizados, hasta en garantizar que un jefe de inteligencia artificial no esclavice a la raza humana. Para no tener confusa la comprensión del término necesitamos una idea más clara de lo que significa humanizar para que el concepto sea útil.

Humanizar es crear tecnología que va más allá de una simple función para crear una interacción placentera, a través de estética y ergonomía. La confusión se podría crear debido a que que tiene dos significados diferentes:

1) Hacer algo más humano o civilizado

2) Darle a algo un carácter humano

Estos dos significados, aunque son compatibles, también pueden entrar en conflicto (por ejemplo, Terminator). Sin embargo en un contexto de tecnología, hay nueve temas diferentes que la Inteligencia Artificial describe para explicar mejor el concepto de “humanizar”:

· Interfaces personales: Humanizar es hacer que las interfaces automatizadas sean más agradables y fáciles de usar, sin intentar convencernos de que son humanos.

· Hacer que la tecnología sea confiable / accesible: Humanizar es educar a los usuarios humanos, explicándoles sistemas complejos para ayudar a fomentar la confianza en esa área tecnológica.

· Lectura de factores humanos: Humanizar es hacer que la tecnología sea más capaz de interpretar y reaccionar a los factores humanos, por ejemplo llegar a reconocer las emociones de los usuarios.

· La ética en el algoritmo: Humanizar es diseñar IA y algoritmos que se ajusten a intuiciones éticas y políticas, para evitar los prejuicios y la manipulación por los humanos.

· Robots haciendo el trabajo: Humanizar es utilizar la automatización inteligente para realizar trabajo repetitivo, liberando a los humanos de esos empleos y potencializar sus capacidades para que realicen el trabajo creativo del que somos capaces.

· Comportamiento humano: Humanizar es crear IA/robots que pueden convencer hacerse pasar por humanos.

· Inteligencia de tipo humano: Humanizar es trabajar para desarrollar IA con inteligencia general a nivel humano o similar a la humana.

· Amigables con los humanos: Humanizar es diseñar IA que compartan nuestras metas como humanos, esto para evitar problemas de acciones erróneas a futuro.

Estos temas involucran actividades muy diferentes, desde tareas de diseño, dilemas políticos y éticos, hasta ciencia de vanguardia. Sin embargo, se trata de diseñar tecnología para ser mejores y obtener mayor calidad de vida, permitiéndonos el desarrollo en otras áreas y así una mayor interacción con las demás personas.

Humanizar tecnología significa diseñar productos para mejorar nuestro futuro, es un proyecto que requiere una comunicación exitosa entre personas de diferentes áreas de trabajo, permitiendo generar una especie de sinergía entre una visión de lo que creen que es bueno para los humanos y la realidad. Por lo que se necesita una especie de atención crítica, esto como intermediario ó mediador para no perdernos en la idea central del proyecto y no confundir el concepto de humanizar, interpretando lo que es favorable para los humanos, en este caso el integrar ciertos algoritmos a nuestra vida.

Únete a nuestra comunidad DaCodes. para mantenerte informado con los temas más interesantes del mundo digital.

Sin comentarios

Comments closed